Publicado el por Qamaqi | Diseño
Muchos de los proyectos que no son concluidos o tienen obras abandonas son aquellos que no tuvieron un buen proyecto inicial. Cuando se realiza un buen proyecto de diseño, tienes una garantía que no habrán "sorpresas" durante la ejecución de la obra
Verifica en INDECOPI si la empresa presenta denuncias por estafas inmobiliarias. También verifica los dueños o los encargados de la empresa, muchas veces se hacen llamar ingenieros o arquitectos, pero en realidad no lo son.
Realiza un contrato notarial para evitar ser estafado y asegúrate que se coloquen cómo se darán los adelantos y cada cuánto tiempo. Así podrás ir desembolsando el dinero conforme avance la obra.
Si inician a construir y no hay licencia, podría ser una estafa. Ten en cuenta que para construir uno debe presentar varios documentos a la Municipalidad para tramitar la Licencia de Edificación. Si no te mencionaron esto y estás construyendo sin saber eso, podrías ser estafado, ya que no hay documentos que validen un diseño correcto del proyecto.
Muchas veces sirve buscar en las redes a la empresa y ver los comentarios de otros clientes o ver las obras realizadas, de esta forma tienen una idea general de cómo maneja la empresa sus proyectos.
Para saber de la empresa también podría buscar el nombre seguido de la palabra RUC para saber que esta empresa esté constituida correctamente en la SUNARP y que no tenga penalidades por parte de la SUNAT.
Los ingenieros y arquitectos colegiados son aquellos que están titulados luego de haber culminado sus carreras universitarias y haber pasado una evaluación formal en las respectivas instituciones de "Colegio de Ingenieros del Perú" y el "Colegio de Arquitectos del Perú", en la página de cada institución hay una opción de "búsqueda de colegiados", de esta forma sabrás si están colegiados o no para ejercer dicha carrera.
Enlace: https://qamaqi.com.pe/como-evitar-ser-estafado-al-construir-mi-casa.html